DIRECCIÓN DE EQUIPOS


Vamos a analizar una serie de entrenadores dando la charla previa al partido. Los 3 con métodos diferentes. ¿Con cual de ellos te identificas?




Vemos la charla de Unai Emery antes del partido que se iba a disputar contra el eterno rival de la ciudad, el Real Betis Balompie. Unai, un entrenador que allá donde ha ido ha obtenido buenos resultados a nivel competitivo  y que se caracteriza por ser un entrenador de mucha gesticulación durante los partidos pero no sabíamos tanto de sus métodos y su estilo en las previas. 

Por lo que sacamos en claro de este vídeo es que es un entrenador teórico que hace uso de la pizarra para hacer un breve esquema de lo que quiere trasladar a sus jugadores. Una serie de valores con los que persigue transmitir a los suyos de la importancia del encuentro y que les sirva como medio para la consecución de un fin, en este caso la victoria. 

Observamos también como uno de sus ayudantes espera que el entrenador acabe para posteriormente pasar un vídeo, intuimos del rival.

Fijaros en el lenguaje verbal que utiliza, donde enfatiza más para darle mayor importancia. El lenguaje no verbal, los gestos que utiliza para asociarlos a lo que está diciendo en ese momento, la mirada fija en todos sus jugadores, la comunicación es siempre unidireccional con sus jugadores...




Otro entrenador que analizamos es Luis Aragonés. Estas charlas previas al partido corresponden a los encuentros con la selección española en la eurocopa de 2008 y que a la postre termino con la victoria de la Euro por parte de la selección española.

Vemos que las charlas de Luis son mas emotivas que las de Unai, busca despertar al jugador a través del sentimiento, transmite conceptos, acciones y aptitudes del juego, veréis también, como en muchas de las charlas hace referencia al entorno (prensa) que rodeó hasta ese momento a la selección, donde tuvo que soportar críticas por la ausencia de Raul Gonzalez, la maldición de los cuartos de final, críticas al mal juego del equipo en algún partido, a su capacidad como entrenador para llevar a la selección... 

Interactua con sus jugadores y busca a través de la broma crear un clima mas distendido y divertido restándole importancia a lo que llevaban entre manos





Por último vemos la charla de Vicente del Bosque antes de la final de la copa del mundo del 2010 en Sudafrica. Aquí a diferencia del resto son los mismos jugadores los que toman la iniciativa y se animan y se pautan entre ellos a nivel técnico. Vicente a penas interviene y cuando lo hace es para reafirmarse en lo que anteriormente han dicho sus jugadores, conversa con ellos y los escucha.

Contextos diferentes, situaciones diferentes, equipos diferentes... pero un mismo patrón de actuación bien definido por parte de cada uno de los 3.....¿con quién te identificas tu como entrenador?

0 comentarios :

Publicar un comentario