FUERZA

Este artículo pretende ser una herramienta útil para la elaboración de tareas que tengan como objetivo el desarrollo de esta capacidad condicional. No perseguimos darle complejidad al tema para dificultar al lector su compresión, ni ahondaremos en procesos metabólicos, ni en tecnicismos sino todo lo contrario, con una serie de items comunes a todos acondicionaremos una tarea para el desarrollo de esta cualidad.

Partimos de la base de que todo trabajo tiene un componente de resistencia, de fuerza y de velocidad y somos nosotros a partir de adaptarlo a una serie de factores los que condicionaremos el trabajo para que se desarrolle más una cualidad que otra.

FUERZA:

-  TIPO DE TRABAJO: Intenso y discontinuo
-  TÁCTICO: Acción (- toma de decisión)
-  TÉCNICA INDIVIDUAL (regate, tiro…)
-  Acciones de 1x1, 2x1, 2x2, 3x3, cambios de dirección, arrancadas y frenadas, espacios reducidos, menor número de jugadores, partidos reducidos, finalizaciones
-  Trabajo de 30´´ a 2´30´´ con recuperación igual o mayor al tiempo de trabajo

¿CÓMO DESARROLLAMOS LA FUERZA?:
-   +Velocidad, rondos, acciones ataque/defensa, superioridades numéricas
-   + Superioridades
-   ++ Igualdades
-   +++ Inferioridades

                
Entonces, vayamos a analizar el siguiente ejercicio si cumple con las condiciones citadas anteriormente



Vemos como el tipo de trabajo es intenso (acciones donde los músculos implicados presentan una cierta tensión) y discontinuo (hay momentos donde el jugador está parado sin participar en la acción), donde se van a dar multitud de situaciones de técnica individual, regate, finta, protección, pase. Trabajo de Fuerza específica

- Cambios de dirección
- Arrancadas y frenadas
- Espacios reducidos
- Menor número de jugadores
- Con el apoyo de los jugadores de fuera hay una clara inferioridad numérica para los jugadores en rol defensivo

A partir de ahí adaptamos el tiempo de trabajo a las demandas de la FUERZA. Trabajo de 30´´ a 2´30´´ con recuperaciones iguales o mayores al tiempo de trabajo


LEYENDA

Fuerza: Capacidad de un musculo o grupo muscular de generar tensión en situaciones específicas o capacidad de generar movimientos ajustados a las necesidades específicas de la situación deportiva.

Fuerza general: Es la que desarrollamos de forma global, general, sin en tener en cuenta la especialidad deportiva practicada (abdominales, flexiones, fondos…).

Fuerza dirigida: Es un trabajo dirigido a los grupos musculares implicados en el fútbol, en este caso los cuádriceps, gemelos y soleo, isquiotibiales, etc. Con ejercicios que tengan una estructura similar o parecida.

Fuerza especifica o competitiva: Es un trabajo de fuerza especialmente dirigido a los músculos más directamente implicados en el fútbol, pero buscando la transferencia a los movimientos de nuestro deporte.

+: Bueno

++: Muy bueno

+++: Excelente



0 comentarios :

Publicar un comentario