VELOCIDAD

Este artículo pretende ser una herramienta útil para la elaboración de tareas que tengan como objetivo el desarrollo de esta capacidad condicional. No perseguimos darle complejidad al tema para dificultar al lector su compresión, ni ahondaremos en procesos metabólicos, ni en tecnicismos sino todo lo contrario, con una serie de items comunes a todos acondicionaremos una tarea para el desarrollo de esta cualidad.

Partimos de la base de que todo trabajo tiene un componente de resistencia, de fuerza y de velocidad y somos nosotros a partir de adaptarlo a una serie de factores los que condicionaremos el trabajo para que se desarrolle más una cualidad que otra.

VELOCIDAD:
-  TIPO DE TRABAJO: Intenso y discontinuo
-  FISIOLOGICO: Velocidad de reacción y gestual
-  TÁCTICO: -/+ toma de decisión
-  Trabajar conceptos a la máxima velocidad de toma de decisión
-  Acciones no superiores a 20´´ con recuperaciones completas (llegar a las pulsaciones adecuadas para estar recuperado)

¿CÓMO DESARROLLAMOS LA FUERZA?:
-   +Velocidad, rondos, acciones ataque/defensa, superioridades numéricas
-   + Superioridades
-   ++ Igualdades
-   +++ Inferioridades


La velocidad es una cualidad híbrida condicionada por la fuerza, al amplitud de movimiento (flexibilidad), la técnica y la toma de decisiones (táctica)

Entonces, vayamos a analizar el siguiente ejercicio si cumple con las condiciones citadas anteriormente




Vemos como el tipo de trabajo es intenso y discontinuo donde se requiere velocidad de reacción (jugador N3 moviéndose al lado contrario de su compañero de delante) y gestual (buscamos realizar el mayor número de acciones en el menor tiempo posible).

-  Acciones no superiores a 20´´ con recuperaciones completas puesto que se hace en grupos de 3 y cuando nos vuelva a tocar ya habrá habido un recuperación completa
-   Superioridad para los dos jugadores en rol ofensivo
-   Inferioridad para los jugadores en rol defensivo
-   Acción ataque/defensa


LEYENDA

Velocidad: La capacidad de un equipo y/o jugadores para resolver eficazmente y con un alto ritmo/ cadena de intervención, las tareas/objetivos cosustanciales a las distintas fases y subfases del juego

Velocidad gestual: Es la capacidad para realizar el mayor número de acciones en la unidad de tiempo.

Velocidad de reacción: Capacidad de responder en el menor tiempo posible a un estímulo.

Velocidad resistencia: Capacidad de realizar esfuerzos máximos durante el mayor tiempo posible.

Velocidad técnico-táctica: Capacidad de construir y seleccionar una respuesta motriz adecuada a la situación del entorno en el menor tiempo posible de forma eficaz. En deportes colectivos no es solo importante la velocidad gestual, sino la toma de decisión correcta y lo más rápido posible

+: Bueno

++: Muy bueno

+++: Excelente



0 comentarios :

Publicar un comentario