METODOLOGÍA


Si seguimos la etimología de la palabra MÉTODO, siguiendo a la RAE, podemos dividir en dos partes; META (a través) HODOS (camino), LOGÍA (conocimiento). Según esto, determinamos que MÉTODO será: “el camino a través del cual nos dirigimos hacia la consecución de un objetivo”. En fútbol esto será ¿cómo hacemos para que un jugador/a domine todas las facetas o fases del juego?

a) Método de enseñanza

Se puede definir como el conjunto de elementos (normas reglas,..) que, ordenadas y dosificados convenientemente, permiten la creación de situaciones concretas de enseñanza que facilitan la transmisión de contenidos culturales educativos con arreglo a unas ideas previamente definidas (finalidades, objetivos, concepciones,..); es decir, un método de enseñanza es un concepto práxico.

Están constituidos pues, por técnicas diversas como la organización del espacio, agrupación de los jugadores, tipos de tareas de entrenamiento,...

b) Estilo de enseñanza

Es un conjunto de recursos subjetivos (formas relacionadas con la manera de hablar, actitud...). Se podría decir que hay tantos estilos como entrenadores.

Así, un método de enseñanza puede revestir diversas formas, usos o prácticas concretas, es decir, se puede desarrollar con diversos estilos.

El/la entrenador/a puede variar el método de enseñanza en función de los objetivos, características de l@s jugadores/as,... pero le resultará más difícil modificar su estilo de enseñanza.

c) Estrategia

¿MÉTODO O ESTRATEGIA?

Es habitual encontrar en la literatura un uso indiferenciado de ambos términos.

Estrategia es la ciencia o arte de combinar acciones para alcanzar un fin. Por lo tanto, será la ciencia o arte de combinar métodos.

Estrategia didáctica en el fútbol consiste en una combinación concreta de diversos factores cuya utilización sinérgica está ideada con una determinada finalidad de Enseñanza/entrenamiento-aprendizaje. ¿Qué factores son estos?
  • Método de enseñanza
  • Método de diseño de actividades/ejercicios/tareas
  • Método de diseño de organización de la sesión
  • Método de motivación
  • Método de evaluación
La combinación de una variante de cada factor con las de los demás permite el diseño de innumerables tipos de estrategias didácticas.

CLASIFICACIÓN DE LOS METODOS

SÁNCHEZ BAÑUELOS clasifica los métodos de enseñanza en dos grandes grupos:

a) métodos basados en la REPRODUCCIÓN DE MODELOS –en Mosston A-E-, que engloba a aquellos métodos en los que el papel del jugador es pasivo, basándose en la absorción o repetición de las tareas que plantea el/la entrenador/a.

B) métodos basados en el DESCUBRIMIENTO –en Mosston F-J- , considerados como tales aquellos en los que prevalecen las tareas cognitivas a partir de la participación activa y consciente de los/las jugadores/as.

FASES DE LA ENSEÑANZA

Se establecen tres categorías en la toma de decisiones que se dan en cualquier acto de la formación-aprendizaje deportivo:

1ª Fase de Pre-impacto: (pre-activa) incluye las decisiones tomadas previamente al contacto personal entre entrenador/jugador-equipo. (Diseño de la sesión).

2ª Fase de Impacto:(inter-activa) hace referencia a aquellas decisiones tomadas durante la sesión de entrenamiento. Esta empieza en el momento en que tenemos contacto con el equipo o con el jugador: Ej; llegamos al vestuario y ya estamos incidiendo en la motivación del jugador según le transmita nuestro estado de ánimo. Esta fase acaba en el momento en que dejamos de tener contacto con el equipo-jugadores….

3ª Fase de pos-impacto: (post-activa) incluye las decisiones referentes a la evaluación de la ejecución y el feedback (interno: del jugador; o externo: por el entrenador o una grabación,..)

METODOS BASADOS EN LA RECEPCIÓN

CARACTERISTICAS
  • El aprendizaje es tradicional.
  • Objetivos claramente definidos.
  • Las actividades son establecidas y definidas por el entrenador.
  • La actitud del entrenador es directiva: orden, disciplina, organización.
  • El jugador se somete al mandato del entrenador.
  • La evaluación de los resultados es de tipo finalista o de producto.
ESTILOS

a) Mando directo
Se caracteriza por el total protagonismo del entrenador en la toma de decisiones de las 3 categorías; todas las decisiones son tomadas por el entrenador.

b) Estilo de la práctica (Asignación de tareas)
Se diferencia fundamentalmente del estilo A en el traspaso de decisiones del entrenador al jugador en la fase de impacto, que incluyen: el orden de las tareas, el ritmo de su realización, su inicio y final,...

c) Estilo recíproco
Su principal finalidad es el logro de una serie de objetivos intrínsecos relacionados con: las relaciones sociales entre los compañeros y las condiciones para ofrecer feedback inmediato.

d) Estilo de autoevaluación
Con este estilo se traspasan más decisiones al jugador, llevándole a una mayor responsabilidad y desarrollo de la conciencia propia de ejecución.

e) Estilo de inclusión
Los primeros 4 estilos tienen una característica común: el profesor diseña las tareas, que representan un nivel estándar, el modelo a lograr. Este estilo introduce una concepción diferente del diseño de tareas: los múltiples niveles de ejecución de una misma tarea. El alumno debe decidir en qué nivel de ejecución empezar, según sus características individuales. Busca por tanto, la inclusión de todos los alumnos, consiguiendo una mayor motivación e implicación del alumnado.

f) Grupos reducidos
Consiste en formar grupos de 3 ó 4 alumnos/jugadores de los cuales uno es el ejecutante, uno o dos son los observadores y el otro el anotador. Estos papeles se van alternando sucesivamente.

g) Micro enseñanza
Es el nivel máximo de participación, puesto que el alumno se convierte en docente.

METODOS BASADOS EN EL DESCUBRIMIENTO

CARACTERISTICAS

  • El aprendizaje es activo.
  • Los objetivos son más abiertos.
  • Las actividades parten de las propuestas del entrenador, pero adquiriendo mayor protagonismo los intereses del jugador.
  • La actitud del entrenador será favorecer la participación del jugador, nunca dictando, sino proponiendo.
  • El jugador asume el protagonismo en su aprendizaje, a través de descubrir y explorar por medio del ensayo-error.
  • La organización de la clase y el empleo del material es libre a partir de las propuestas del entrenador.
  • La evaluación es formativa y continuada.

ESTILOS



a) Estilo de Descubrimiento Guiado
Se da una relación particular entre el entrenador(pregunta)-jugador(respuesta): cada pregunta del entrenador conduce a una única respuesta que descubrirá el jugador (proceso convergente: desarrollo cognitivo)

b) Estilo de Resolución de problemas
La estructura es similar a la anterior (disonancia cognitiva-indagación-descubrimiento) pero la diferencia más significativa es que existe varias alternativas o soluciones a los problemas planteados igualmente válidas




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